La Tributación Digital

Por: Maestra Patricia Terrazas Baca.

patyterrazas@prodigy.net.mx

Miembro de la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales, A.C.

Estimados lectores de Tiempo Digital, es muy grato para mi comentarles que los pasados días 25 y 26 de agosto asistí al FORO INTERNACIONAL DE TRIBUTACIÓN DIGITAL 2015 en la ciudad de México. Por demás interesante y con personalidades que en la materia tributaria y digital mueven a nuestro País. Asistieron también algunos personajes de países invitados como E.U.A., Alemania y representantes de países Latinoamericanos, Instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Instituto y Colegio de Contadores Públicos, A.C., y por supuesto los organizadores del evento AMEXIPAC y el SAT.

Fueron días de intenso aprendizaje por las exposiciones tan generosas en conocimiento. Es por eso que compartiré con ustedes algo de lo que logré traerme y que me parece importante difundir:

Inició el foro con el tema de lo que se considera a toda luz urgente y prioritario: LA EDUCACIÓN. No va a existir ningún progreso en nuestro País si no se mejoran los programas de educación, es importante insertar en todos los niveles y carreras la parte de TI (Tecnologías de la Información).

También es importante el cambio de paradigmas. Es urgente poner como prioridad que ya estamos en la era digital y que el abandono del papel ya debimos haberlo superado. No puede ser posible que emitamos una factura electrónica y que la imprimamos para cerciorarnos del cumplimiento de los requisitos fiscales mínimos que debe contener, si es una factura electrónica que ya fue validada por un proveedor autorizado de facturación electrónica, es evidente que cumple con los requisitos indispensables para ser un documento deducible y que respalda a cabalidad la compra o el gasto efectuado por la empresa o persona física con actividad empresarial.

Se insistió mucho en que el Gobierno y sus instituciones deben ser consistentes en que, una burocracia sin Educación y con paradigmas no está a la altura de las necesidades de la población, es por eso que el gobierno tiene que tener tantos o mas avances tecnológicos que los requeridos a sus gobernados.

Cierto es que la Secretaría que más avances ha tenido en desarrollo tecnológico es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero también es importante señalar que existe mucho por hacer para poder al menos, empatar las grandes necesidades que tiene nuestro País sobre todo en conectividad. Es por eso que se habló de la gran demanda que se tiene que hacer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para empatar y modernizar en TI a la mencionada Secretaría. Se necesita también una gran comunicación con la Secretaría de Economía. Hay un sin número de trámites que se hacen de manera conjunta, por eso es muy importante homologar formatos y bases de datos para todo el Gobierno, esto es: Si fuera necesario presentar una acta de nacimiento, esa acta de nacimiento ya está digitalizada en poder del gobierno, es solo pedir autorización para extraerla y de forma digital e inmediata anexarla al siguiente trámite; lo mismo sucede con algún historial médico o de no antecedentes penales, por poner algún ejemplo.

Existe una gran cantidad de información en la base de datos del Gobierno a nivel tanto federal, local y municipal; es más, los mismos gobiernos son causantes de algunas contribuciones y derechos y difícilmente existe una conectividad para hacer más fácil su relación de pago.

Se habló de ¿Que sigue en el SAT? En este momento se presentan más de 80 millones de declaraciones en un solo portal.

Habló el jefe del SAT: -“¿Es un portal deficiente? Si… - ¿Es un portal amigable? No. Se satura cada vez que hay necesidad de presentar declaraciones, en las fechas más demandadas es en las fechas que mas lento se vuelve”.

Pues lo que sigue para el SAT es que el desarrollo del portal no nada más lo hagan 20 desarrolladores que lo han venido haciendo por años. Ésta es una de las funciones que tendrán que hacer los desarrolladores que ahora trabajan para los que son autorizados por el SAT para emitir facturas electrónicas y que en lo sucesivo van a poder ofrecer los servicios de portales a sus clientes; portales más eficientes, rápidos, amigables y desarrollados de acuerdo a las necesidades específicas de cada actividad.

En lugar de tener un SAT cerrado, se tiene que buscar abrir el SAT para tener un SAT con más ingenio e innovación. Serán cientos o miles de desarrolladores que cumpliendo con los requisitos y la seguridad requerida para los usuarios, innoven portales más amigables y rápidos. “Un tercero facilitador”.

También es importante señalar que en cuestión de trámites, se van a ceder los desarrollos a los terceros autorizados para que sea más fácil su llenado y además que se extraiga de las otras Secretarías o Departamentos de Gobierno la información que sea necesaria anexar a los mismos. Es por esto la gran demanda de que el gobierno en general tiene que ser migrado en toda su extensión a las nuevas tecnologías.

No podemos dejar de ver a nuestro alrededor más de 60 millones de usuarios de dispositivos electrónicos, de los que 50 millones son desde un teléfono celular. Es por eso que tenemos que pensar en accesos más eficientes. Hay que trabajar en las estructuras del gobierno como se ha trabajado en las estructuras de las empresas para que exista capacidad, velocidad y respuesta.

Algo que quizá muchos desconocemos es que los mexicanos somos los número uno a nivel mundial en subir videos, motivo que nos pondría en primer lugar del uso de las TI si se nos dieran las condiciones.

Los tutoriales son de gran ayuda para la implementación del uso de portales electrónicos para el llenado de declaraciones, formatos de solicitud de información, formatos de trámites, formatos de pago, etc.

Los proveedores autorizados podrían hacer muy eficientes sus portales si por ejemplo, se posteara un horario en que se va a estar instruyendo en el portal el llenado de declaraciones y en el que el contribuyente y el especialista podrán estar en contacto directo para preguntas y respuestas. Una manera muy eficiente para prestar servicios desde cualquier sitio del mundo a través de un dispositivo electrónico.

Algo que no podemos perder de vista es el tema de la cultura contributiva, transparencia en el uso de los recursos públicos, que también pueden ser más eficaces con los desarrollos de las tecnologías.

Nuestro País es un País joven que maneja de manera eficiente las TI, es por eso que tenemos que generar los medios que para esa población tenga las herramientas especiales para su generación.

México tiene 12 años con factura electrónica y en este momento es de los países líderes que da mayor certeza en el uso de ese tipo de documentos electrónicos.

Algo con lo que hasta el momento no hemos podido cambiar, es que la facturación emitida por algunos países sea válida para otros, es por eso que a nivel internacional también es indispensable migrar no nada más en TI, sino también en el rompimiento de paradigmas y olvidar el uso del papel para utilizar el documento electrónico.

Falta mucho camino por recorrer, pero no hay opción hay que hacer los cambios de manera inmediata.

Existe mucho más que comentar y para eso con mucho gusto estoy a sus órdenes.

Widget